Menú

JUAN FRAJOZA PRESENTARÁ LIBROS DE HISTORIA REGIONAL

EDUCACIÓN Y CULTURA

Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 18 de noviembre de 2020.

Si se trata de conocer otros capítulos de la historia de México y de nuestra Región de Los Altos, no hay como adentrarse en las investigaciones y publicaciones de Juan Frajoza, que en próximas fechas presentará el libro “Aromas de pólvora quemada. Música y cantos de bandidos” y comentará la “Crítica histórica al Corrido de Los Pérez”.


Los dos títulos serán presentados de manera virtual el próximo jueves 3 de diciembre, en punto de las 12:00 horas, cuya transmisión en vivo se realizará en la página de Facebook de Arte y Cultura y del Museo Municipal.


Sobre el libro: “Aromas de pólvora quemada. Música y cantos de bandidos”.

Pertenece a la serie Testimonio Musical de México, volumen 73, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Frajoza fungió como coordinador de la investigación.


El libro contiene 11 artículos en 348 páginas, retrata a diversos personajes denominados "bandidos sociales" en México, desde finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX; además de problemáticas sociales de la época ilustradas con corridos que con diferentes estilos e interpretaciones brindan una panorámica general de las diferentes regiones culturales del país. Además, la investigación incluye dos fonogramas en disco compacto con 29 corridos.


Sobre el libro: “Crítica histórica al Corrido de Los Pérez”.

Autoría de Juan Frajoza, recoge el testimonio de un familiar directo de Mónico de Luna, quien asevera “que la carrera se hizo cerca de La Ciénega, perteneciente a San Miguel el Alto, Jalisco, y no en Michoacán”; esto porque por años varias poblaciones del país, por lo común del apellido de los difuntos y de acontecimientos coetáneos, han tratado de apropiarse para sí la historia que subyace, sin siquiera conocerla.


Desde que el “Corrido de Los Pérez” fuera grabado por las Hermanas Segovia y más tarde por el Dueto América, esta pieza musical pasó de ser una composición lírico-musical de corte narrativo-histórico de ámbito netamente regional de los Altos de Jalisco a convertirse en un referente indiscutible de la música mexicana

#LaPerlaDeLosAltos