Menú

CUADRO ECONÓMICO DE TEPATITLÁN 2020, EL AÑO DE LA PANDEMIA

ECONOMÍA Y TURISMO

Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 22 de enero de 2021.

* Pocos, pero se generaron empleos formales

* Hubo deserción escolar

El catastrófico año 2020, “el año de la Pandemia” fue enfrentado con valor por los patrones de Tepatitlán, quienes, en el balance del ejercicio correspondiente, reportan la generación de 377 empleos formales más ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, para cerrar el año con 34 mil 897 cotizantes.

 

El impacto de las restricciones sanitarias en la operación de los negocios fue negativo para el Municipio, pues cerraron en total 251 establecimientos, quienes pidieron su baja o no renovaron su licencia de operación ante el área de Padrón y Licencias. De esa cantidad de bajas, 114 corresponden a comercios, 11 industrias y 84 prestadores de servicios.

 

En el área educativa también hubo impactos negativos, ya que las autoridades correspondientes reportaron bajas de 396 alumnos de preescolar y de 135 estudiantes de primaria.

 

Un rubro que se consolidó en el municipio durante el 2020 fue el de la construcción, ya que fueron inscritos un mil 270 nuevos lotes urbanos y la Comisión Federal de Electricidad reportó un mil 452 nuevos contratos de servicio domiciliario.

 

El parque vehicular creció en el municipio en 3 mil 120 autos incorporados al registro estatal mediante la oficina recaudadora en Tepatitlán, donde también fueron registradas un mil 062 nuevas motocicletas con placas de circulación.

 

En conclusión, el año 2020 fue un año de contrastes en el Municipio de Tepatitlán, donde el tesón de su gente ha permitido seguir generando oportunidades de desarrollo para la comunidad, coordinados y acompañados por las autoridades municipales.

 

Los datos compartidos forman parte del reporte del Cuadro Económico de Tepatitlán, generado cada trimestre por la Dirección de Promoción Económica Municipal.

 

FUENTES CONSULTADAS: Gobierno Municipal de Tepatitlán, ASTEPA, Banco de México, CFE, CRT, CUALTOS, DERSE, IMSS, preparatorias del municipio, Productos Alteño, SADER, Secretaría de Hacienda de Jalisco, Secretaría de Transporte de Jalisco, UNID, Universidad Nueva Ciencia y Universidad Solidaria de Los Altos de Jalisco.

 

#LaPerlaDeLosAltos